Braniego Asturcones

La yeguada

El objetivo principal de nuestra ganadería es la conservación y la selección del caballo Asturcón.

Los pilares básicos sobre los que se apoya nuestro proyecto de cría son:
- mantener la histórica dureza y rusticidad que dio fama a nuestra raza. Para ello seguimos manteniendo el tradicional sistema cría en total libertad, que nos demuestra como la genética, adaptación y selección natural de nuestros caballos los hace salir airosos de la lucha diaria contra la climatología, la búsqueda de alimento y los enfrentamientos constantes contra los lobos; haciendo de ellos unos animales de extrema dureza y resistencia a enfermedades.
- preservar fielmente las características raciales tanto morfológicas como funcionales de esta raza milenaria, sin olvidarnos de aspectos menos considerados pero característicos de la raza, como pueden ser la presencia de marcas primitivas, dureza de cascos, ausencia de espejuelos en miembros posteriores, patrones de dirección de capa, etc.
- seleccionar y favorecer la cría de animales con cualidades morfológicas, funcionales y de temperamento que permitan una participación destacada en aquellas modalidades ecuestres en las que participe.